Google
 

miércoles, 9 de abril de 2008

Sin teclas...

Rendirse a lo evidente... no se necesita un ordenador para conectarse a Internet o acceder a ciertos servicios. Esta afirmación suele ponerse en duda ante la dificultad que existe de generar contenido en dispositivos móviles. Es decir, que no resulta fácil ni cómodo escribir direcciones, nombres, etc.

Desde la incorporación a los teléfonos móviles y otros dispositivos de lectores de códigos QR, esto ha dejado de ser un problema.

Por si tenéis dudas os dejo mi dirección de correo electrónico para que me consultéis cualquier cosa. Simplemente acerca a la pantalla un dispositivo con lector de códigos QR y tendrás mi nombre y dirección completos.


















Por si sirve de ayuda, además os dejo la dirección de la Escuela donde imparto clases.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, Sr. Profesor de PIN, FIG, SOP...

¿Esto de lo que hablas se puede llamar BIDI? Es que he visto cosas de estas por TID, donde estoy trabajando y, la verdad, es que no sabía para qué servían. De hecho había un concurso, pero como soy de Vodafone, el mandar sms a quien manejaba el cotarro (de Movistar, obviamente) pues como que no me compensaba con el posible premio...

Un salduo.

Juan Ignacio Sanz Fuentes dijo...

es parte de bidi (códigos de barras bidimensionales)... pero se pueden hacer más cosas que inventarios.

Lo normal es usarlo en aplicaciones de inventario y otras similares puesto que la cantidad de información almacenada es mayor, pero para intercambiar información de forma rápida (tarjetas de visita y tal me parece genial. El nombre QR hace referencia a Quick Response.

Se coge los datos de un posible cliente para un comercial y en lugar de descargarle un vCard al móvil se le pasa un QR con los datos de cliente... menos rollo que activar el bluetooth y todo eso.

Échale un vistazo al artículo relacionado en la wikipedia.

FDG dijo...

Cosas como est, se lo ponen difícil a las tecnologías como IRsimple para que calen.

Juan Ignacio Sanz Fuentes dijo...

Dependerá del dispositivo y el servicio... la tecnología es accesoria. Es como pensar que la tecnología de memoria de estado sólido acabará con los discos móviles. Puede ser... pero por qué estamos investigando en codificaciones de MP3 capaces de almacenar canciones en 1Kb. Esto ya es real: échale un vistazo a la web de la Universidad de Rochester.

FDG dijo...

Ahora, que he tenido un poco de tiempo he conseguido encontrar un artículo sobre una tecnología de la que lei hace ya mas de un año, y este tema me la ha recordado:

Rainbow technology

http://en.wikipedia.org/wiki/Rainbow_Technology

Interesante en relación con esto del QR.

Juan Ignacio Sanz Fuentes dijo...

Rainbow exige la utilización impresoras de color incluso y de alta calidad. QR es tan simple como el mecanismo de un chupete: acerco el dispositivo al código (en pamntalla, impreso o como quieras) y ya está!

FDG dijo...

Teniendo pantallas en color cada vez con más definición y camaras igualmente cada vez mejores, ¿Eso sería un problema?

Juan Ignacio Sanz Fuentes dijo...

No es un problema... es tu opción, no la mía!

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Es posible que llegue un poco tarde a este post(aunque no tanto como Europa a la tecnología japonesa), el cual ha despertado en mi cierta curiosidad. Tras leer el artículo de JI, al cual felicito por su brevedad y al mismo tiempo tener la información suficiente para despertar nuestra curiosidad,he de comentar que me he quedado impresionado por la cantidad de aplicaciones que puede soportar esta tecnología. Desde las ya mencionadas como las tarjetas de visitas (genial!), hasta provocar una re-invención del marketing, publicidad, moda, gestión de inventario, identificación de exámenes (selectividad, UNED, examen de conducir...), trafico de maletas (aeropuertos...), en definitiva las aplicaciones que soporta practicamente las limita nuestra mente.

Una de las claves del exito es la re-invención y esta tecnología podría dar alas a mucha industria carente de ideas.

Por otro lado y ya para terminar, no creo que por el hecho del surgimiento de esta nueva tecnología vayan a desaparecer otras como las mencionadas en el post. Al final cada una responderá mejor a unas preguntas, cada una se especializará y tendrá su nicho de mercado, ofreciendo mayores servicios. Es tarea de los consultores (ya nos tiemblan las piernas ;)), asesorar a nuestros clientes de cuando deben aplicar esta tecnología (ya madura!, aunque nueva para europa), y cuando no.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Buenas a todos, desde que lei este post sobre QR-code hasta la fecha he estado investigando un poco en el tema, de hecho me baje varios codigos fuentes(open source de python and java) para descifrar QR-code y efectivamente en los código que juan ignacio nos adjunta viene su direccion de email!.

Queria compartir con vosotros este video, que ilustra muy bien una de las principales funcionalidades de esta tecnología, que es linkar los objetos fisicos, los objetos reales (una mesa, un libro...lo que sea) con una realidad virtual(internet), para ello se hace uso de una camara de fotos integrada en un telefono movil!.

Como vereis en el video es todo muy actual, moderno e interesante ya que el telefono movil que tienen, esta gestionado por el OS Android!.

Que bonito estos tiempos que corren, esta lucha tecnológica entre apple y google...pero eso es otra historia, digna de un post ;)

Link: http://www.youtube.com/watch?v=3LkNlTNHZzE