Google
 

sábado, 30 de junio de 2007

Futuro del software empresarial

Hace poco leí un artículo interesante acerca del desarrollo y adopción del software empresarial... lamentablemente no me acuerdo de dónde (quizás en www.noticias.com). Era un artículo de Luis Pardo presidente de SAGE SP Cataluña en el que se introducían las sabidas dudas de las empresas acerca de la adopción de software empresarial.

En efecto podemos considerar tres alternativas: SaaS, SOA y código abierto.

Software as a Service, es una alternativa interesante para PYMES puesto que no se ven obligadas a grandes inversiones y de alguna forma sólo pagan por lo que usan, algo que en el panorama tecnológico, cultural y social español, es desde luego la alternativa mejor entendida. La infraestructura es mínima lo que sin duda agiliza los procesos de este tipo de empresas y el trabajo de sus empleados, permite la deslocalización geográfica lo que les permite optar a mercados, incorporación de distribuidores y proveedores que de otra forma les sería impensable. Les permite crecer de forma controlada... bien!.

SOA (arquitecturas orientadas a servicios), en el sentido de las nuevas tecnologías que utilizan protocolos estándares como web services, etc, tienen una ventaja fundamental, y es que consiguen alinear los procesos de negocio con los sistema de los que disponen. Adicionalmente, el trabajo de los departamentos de TI queda expuesto de forma que se integra completamente en la línea de negocio.

Código abierto, el uso de software de forma libre, en contraposición al software propietario... una nueva forma de entender el desarrollo de software que aspira a conseguir un cartera de clientes a la que adaptar, corregir y mejorar el software adquirido gratuitamente. Alto grado de personalización... o eso dicen los desarrolladores! Lo cierto es que eso lo dirá el tiempo, porque el atractivo de lo gratuito es evidente, lo que fomenta su uso y eso separa el software de calidad del que no lo es... lamentablemente el factor es el tiempo!

Tiempo: el único recurso del que no se puede disponer libremente. Eso condiciona la adopción del software empresarial: las tres soluciones son válidas y sólo una de ellas lleva más lejos, ¿cuál? Hagan sus apuestas... ¿SOA?... le doy un par de votos más... a fin de cuentas las PYMES que crezcan entrarán en la necesidad de alinear sus nuevos procesos con sus nuevos sistemas, ¿o no?.

No hay comentarios: