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domingo, 29 de julio de 2007

Las nuevas tecnologías y la estructura organizativa

La gestión del cambio se ha convertido en el nuevo paradigma de gestión de las organizaciones en la última década. Las nuevas tecnologías deben ir enfocadas a favorecer este tipo de gestión o a minimizar los riesgos de la compañías que no estén atentas a esta gestión.

Así, el correo electrónico como killer application de internet sin duda favorece esta afirmación puesto que aplana las estructuras organizativas situándolas al mismo nivel. Por otro lado, la web, en forma de intranets y extranets posibilita una política de transparencia organizacional sin duda imprescindible.

Sin embargo, la piedra angular de la gestión de las empresas de los '80 y '90, basada en sistemas relacionales es un freno importante para las empresas que quieran gestionar eficientemente sus políticas de cambio. Deben proporcionarse y propiciarse transformaciones en dichos sistemas relacionales que permitan integrar transversalmente a los diversos departamentos de una organización: ventas, marketing, producción, distribución, etc. Esas transformaciones chocan casi frontalmente con los planteamientos de organizaciones muy estáticas que han basado su gestión en la fortaleza de sus sistemas de back-office desestimando la fortaleza de la inteligencia colectiva que proporcionan las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de los sistemas de front-office conseguidas con fuertes inversiones en tecnología e innovación tecnológica.

Choca frontalmente porque frente a los sistemas relacionales de back-office basados en sistemas que tratan información muy estructurada (data), deben ponerse a desarrollar sistemas basados en información poco o nada estructurada (documents). Es decir, deben dotar de un contexto a la información que se encuentra fundamentalmente en la información desestructurada: memorandos, circulares, manuales, etc, que es donde se encuentra más del 80% del know-how o know-why de las organizaciones... por eso necesitamos consultores!

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